¿Que es la Marca personal y para que me hace falta?

La Marca personal (Personal Branding) es un concepto de desarrollo personal que se basa  en considerarse uno mismo como una marca, que al igual que las marcas comerciales, debe ser elaborada, transmitida y protegida, con ánimo de diferenciarse y conseguir mayor éxito en las relaciones sociales y profesionales.

¿Porque es necesario potenciar mi Marca Personal?

Imaginemos un momento que tienes un puesto en un mercadillo  y alrededor tuyo tenemos otros 6 puestos que te rodean, por casualidad, los seis vendéis prácticamente los mismos productos, vendéis toallas, sabanas y ropa interior (lo típico)  la pregunta es ¿Como conseguirás vender más que tus rivales?

Marca personal

Primero según estés montando el puesto comenzaras a pensar, bueno tengo que colocar esto aquí  esto allá  te fijaras en tus competidores para intentar no imitarles o que ellos te imiten a ti, pensaras en darle una forma y sentido al mensaje que lanzas a los clientes, chillaras más o menos según tus rivales actúen  seras más o menos cariñosos con los clientes, intentaras hacer ofertas más jugosas que los demás….etc…etc…etc…

Bien, pues eso lo llamamos Marca Personal y se basa en el principio de la Diferenciación.

En la actualidad compites con muchísimos rivales por hacerte con un puesto, en muchas ocasiones habra perfiles más parecidos al tuyo y otras no tanto, candidatos más preparados que tú y otros no lo estarán, si te pregunto ¿Que tienes que hacer para destacar entre todos los candidatos?

Tú respuesta puede ser “Pues…ser el mejor”. Yo te diré “ERROR”.

Es muy difícil saber quien es mejor para un puesto determinado con tan solo un par de entrevistas, por experiencia te diré que se pueden equivocar muchas veces.

La respuesta es “PARECER el más adecuado para ese Puesto” el verbo cambia y cambia porque es esencial, es muy importante mostrar seguridad en uno mismo, casi todos admiramos a las personas que desprenden seguridad, incluso hasta el punto de sentir envidia, pero realmente crees que esas personas no tienen puntos débiles o tienen temores?….. claro que los tienen.

Así que el primer paso; Seguridad en ti mismo, en lo que eres, en lo que haces. Tú mensaje y tu actitud deben ser positivas, utilizar un lenguaje positivo y evitar algunas palabras que no te van ayudar. Ponerse nervioso no es malo, sufres un pequeño subidon de adrenalina que te hace parecer más activo y eso es bueno, lo malo viene cuando no tienes seguridad en ti mismo y ese subidon te hace cometer errores en una entrevista de trabajo.

Segundo paso; Debes crearte un perfil, no te asustes, posiblemente ya dispongas de uno pero tu no lo sepas. A lo largo de nuestra vida desarrollamos aptitudes y actitudes, estudiamos, nos formamos, según pasan los años vamos teniendo claro que queremos y hacia donde nos queremos dirigir, puede ser una carrera, un ciclo formativo, una academia profesional, es lo mismo panader@, peluquer@, operari@ en una cadena de montaje, economista, abogado, medico o camarero, da igual el objetivo es que siempre y digo siempre te tienes que seguir formando y actualizando. Conocer las novedades de tu sector, las nuevas aplicaciones, las nuevas maquinas o herramientas del mercado, si quieres ser competitivo debes estar ONLINE.

Tercer y último paso; Aprende a enfatizar tus puntos fuertes y convierte tus puntos

Diferenciación débiles en oportunidades de mejorar, de crecer…. ten en cuenta que nunca estarás conforme, porque en eso se basa este juego, auto-exigete, cuando quieras darte cuenta, estarás muy orgullos@ de lo que eres y además tendrás la humildad para ver que aún estas lejos de los que quieres llegar a ser.

En próximos posts, profundizaremos como mejorar tu marca personal. Recuerda tu objetivo resumido en dos palabras; Diferenciación y Online

La Tripulación

La Banda del Capitán 2.0

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