Como evitar ser estafados por ofertas de trabajo falsas

Hoy he leído un artículo en Tablondeanuncios.com sobre las estafas en ofertas de trabajo, me gustaría compartirla con vosotros porque me parece algo muy útil.

estafa en ofertas de trabajo

Las ofertas de empleo falsas abundan en Internet. Si bien éstas son fáciles de detectar, si no se conocen, también es fácil caer en ellas. Los lugares más comunes en las que se pueden ver este tipo de ofertas de empleo falsas son: Foros, blogs y páginas de empleo en Internet que no ofrecen una adecuada moderación y revisión de los anuncios que publican.

Así pues, la forma más fácil de evitar caer en este tipo de ofertas es conocerlas y buscar empleo en páginas que publiquen ofertas de empleo  de confianza en Internet

La dinámica siempre es la misma, una jugosa oferta de empleo en la que para acceder hay que enviar una cierta cantidad de dinero. Aquí les dejo una recopilación de las ofertas de empleo falsas más comunes.

El teléfono de contacto es de tarificación especial: En este tipo de ofertas de empleo falsas, para conseguir información o una entrevista nos proponen llamar a un nº de teléfono de tarificación especial del tipo  803, 806, 807, 905… En estos casos la llamada puede llegar a costar algo más de 1€ por minuto. Aunque no parezca demasiado, la supuesta empresa puede hacer que la llamada llegue a los 30 minutos (tiempo máximo permitido para este tipo de llamadas) haciéndole preguntas sobre su curriculum y disponibilidad. Al final la llamada puede llegar a costarnos del orden de los 40€ y puede que más, puesto que algunas empresas se las ingenian para burlar la limitación de los 30 min.

Hay que enviar un sms: En este caso se ofrece encontrar trabajo tanto en España como en el extranjero. para contactar es necesario enviar un sms, que nos responderá solicitando otro sms con más información sobre nosotros e incluso un tercer sms…, a los que desgraciadamente no recibiremos respuesta y nos habrá costado nuestro dinero

estafas de trabajo

Trabajo en casa, Teletrabajo: Generalmente nos solicitarán que enviemos una pequeña cantidad con el fin de recibir en casa la documentación o el material para empezar a trabajar. ¿Cómo no caer en el engaño? Nunca enviar dinero por anticipado.

Multinivel, venta piramidal: Un tema polémico, ya que a pesar de estar prohibido en algunos paises, hay empresas de marca reconocida que lo practican. en este tipo de trabajos el trabajador debe comprar productos a la empresa para revenderlos. también ofrecen una comisión sobre las ventas de las personas que el trabajador capte para ser a su vez vendedores (de hay el nombre mltinivel o negocio piramidal). En ningún caso la persona llega a ser empleado de la compañía sino simplemente un vendedor de sus productos que, además ha de comprar por adelantado) Este tipo de empresas captan a sus clientes a través de anuncios y en conferencias en las que a través de videos y experiencias personales de otros vendedores les hacen ver que se harán ricos en poco tiempo

Trabajos en el extranjero: Ofertas de empleo para trabajar fuera de España. Son ofertas falsas que siempre piden hacer un ingreso por adelantado

Cursos de formación: Generalmente son anuncios de ofertas de empleo, en muchos casos provenientes de academias de formación que aseguran falsamente que encontrarás empleo al terminar el curso que habrás de realizar y que lógicamente tendrás que pagar. En muchos casos, estas academias se hacen pasar por oferentes de empleo pero condicionado a la contratación del curso.

Transferencias bancarias: Cuidado con este tipo de pseudo trabajos consistentes en actuar como mediador en transferencias de dinero internacionales. Para ello debe recibir transferencias en su cuenta bancaria y reingresar el dinero en otro número de cuenta quedándose con comisión, generalmente bastante suculenta. Sin saberlo se está actuando en un delito de blanqueo de dinero que puede acarrearle consecuencias penales.

LA_RAZON_316549_255148

Me han estafado ¿Qué puedo hacer? Lo primero que puede hacer para confirmar si has sido objeto de una estafa es contactar con el servicio de atención al cliente de la página web en la que estaba publicada la oferta de empleo. Ellos podrán darte alguna orientación sobre qué hacer. También puede optar por denunciarlo al grupo de delitos telemáticos de la Guardia Civil.

Este artículo ha sido realizado por el equipo de atención al cliente de Tablondeanuncios.com

El Capitán

@txemaSanfelix

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s