Entrevista con “La aprendiz de Community Manager”

Hoy la Banda del Capitán está de enhorabuena por dos motivos, uno porque abre su sección de entrevistas de grandes profesionales, otro porque se ha confirmado la incorporación de una de las caras más visibles en los foros de social media a la Banda del Capitán.

Ella se denomina aprendiz, en este mundo todos debemos pensar igual ya que cada día aprendemos más y más. Tiene uno de los blogs más interesantes que yo he podido encontrar sobre community manager y sus novedades.

Muchos ya la conocerán y otros la van a conocer hoy, estamos hablando de Gema creadora de “La aprendiz del Community Manager”

La Aprendiz de Community Manager

El Capitán; En primer lugar nos gustaría conocer quién está detrás de este proyecto, podrías presentarte.

G; Detrás de “La aprendiz de Community Manager” hay una periodista, con experiencia en radio, prensa, eventos, que en los últimos 10 años ha trabajado en contenidos online y que en las redes sociales se encuentra muy “agustito”. Soy adicta a los medios de comunicación, a las series y a la novela histórica y a la novela negra escandinava. Adoro viajar y a los animales.

C; Ahora sí, queremos conocer más tu proyecto personal “La aprendiz del Community Manager” ¿Cómo surge la idea?¿Cuánto tiempo llevas trabajando con este proyecto?¿Te han sorprendido las expectativas generadas entre el público?

G; Surgió hace más de un año. Terminaba un postgrado en Community Manager y, al quedarme en paro, decidí poner en práctica lo que había aprendido en el curso y en mi experiencia laboral anterior, a través de la puesta en marcha de mi propia marca: “La aprendiz de community manager”. La idea era ir explicando las herramientas, las dificultades, los progresos y los normas básicas que me iba encontrando en mi andadura “community”.

El éxito del blog me sorprende cada día, cuando recibo consultas, felicitaciones y ofertas de colaboración profesional. Yo siempre digo: “¡Eh! Que soy una aprendiz”… pero oye, no me creen .:)

C; ¿Cómo definirías la figura del Community Manager?Community Manager

G; Es la voz de una marca en internet, el interlocutor con sus usuarios y clientes potenciales. Pero también es la voz de los usuarios en la marca. Tenemos doble personalidad. Es la personal capaz de explicar a la empresa lo que las redes pueden ofrecerle, lo que los usuarios demandan o necesitan de esa marca. Si la empresa está dispuesta a escucharle y a colaborar con el CM podrá posicionarse en su sector.

C; Si tuvieras que elegir que tu empresa únicamente estuviese en una red social. ¿Con cuál te quedarías?

G; No me gustan los placeres excluyentes y hoy en día, hay que personalizar absolutamente todo. Dependería del tipo de empresa. Habría que ver a que se dedica, que productos o servicios ofrece, que mensajes quiere lanzar. Facebook es la más potente, pero a mí para según qué empresas, me gusta mucho Linkedin y todas las posibilidades que ofrecen sus grupos.

 

C; Con vistas a medio/largo plazo ¿Qué proyectos tienes en mente cumplir? 

G; Siempre estoy embarcada en nuevos proyectos. Formar parte de esta  banda del capitán 2.0, seguir colaborando con Estudio ZEPPELíN, encargarme de las redes sociales de una nueva empresa con sede en México, seguir trabajando en el proyecto web de Iberdrola, hacer crecer a “La aprendiz de Community Manager”, son algunas de las cosas que tengo en marcha ahora mismo. Y todo eso amenizado con algún que otro curso. En esta profesión no puedes parar.

C; ¿Qué le dirías a las empresas que todavía no ven claro que hay que estar en las redes sociales?

G; Creo que las empresas son cada vez más conscientes de la importancia de las redes sociales en sus planes de marketing y comunicación. Yo les diría que se trata de un medio económico que les permite llegar a miles de usuarios. Pero también tienen que saber que lleva su tiempo obtener buenos resultados.

C ¿Crees que la profesión está desarrollada en España? ¿A qué dificultades se enfrenta?

G; Creo que estamos viviendo un boom de todo lo relacionado con contenidos online y social media. Hay mucha oferta y demanda. Eso también implica que exista el trabajo precario y sobreexplotado, donde te piden todo tipo de conocimientos (diseño, analítica, redes sociales, soporte técnico, plan de marketing, etc.) a precios de becario; y también existe la idea de que este trabajo lo puede hacer cualquiera.

C;  En las redes sociales… ¿debe primar la calidad o la cantidad?

G; Siempre la calidad.

C; ¿Cómo has decidido incorporarte al proyecto de La Banda del Capitán 2.0?¿Qué esperas aportar?¿Costo mucho convencerte?

G; Me gusta mucho el planteamiento de ayudar a las pymes y emprendedores en sus inicios en las redes sociales. Es algo que conecta muy bien con el espíritu de “La Aprendiz de community manager”. He trabajado con varias empresas que querían empezar a tener una presencia en redes y es muy satisfactorio ver como aprovechan tus ideas y las ponen en práctica.

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Dejamos que seas tu la que despida esta entrevista, queremos agradecerte atendernos y sobretodo, que ya seas una más de nosotros. Un Abrazo.

G; Es un placer formar parte de esta banda de superhéroes de las redes sociales, para
poder ayudar y asesorar a todos aquellos que comienzan en este mundo. Os espero, junto a mis compañeros!

@Gema_sm

http://laaprendizdecommunitymanager.wordpress.com/

 

El Capitán

@txemaSanfelix

2 pensamientos en “Entrevista con “La aprendiz de Community Manager”

  1. Pingback: La banda del Capitán 2.0. | La aprendiz de Community Manager

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