Consejos para Crear la Marca de tu Empresa

Una vez que tenemos decidido el nombre de nuestra empresa necesitamos crear su marca o representación gráfica mediante el diseño del logotipo y un isotipo que ayude a transmitir su mensaje y a posicionar nuestra marca en la memoria de nuestros posibles compradores.

La marca es el mayor activo intangible que puede tener un producto, servicio o empresa.

Las marcas han existido desde siempre, los tatuajes y los hierros candentes que servían para marcar al ganado ya lo eran. Fue a partir de la industrialización cuando se asocia definitivamente el concepto al producto que hoy, ya no podemos concebir sin su marca.

La marca de nuestra empresa, en ocasiones esta mal llamada logotipo, término que se ha extendido y popularizado. Realmente la Marca la forman el logotipo (representación gráfica del nombre) y el isotipo (símbolo que la acompaña).

partes de la marca

Como hemos visto, la marca está formada por el Logotipo (nombre) y el Isotipo (símbolo).

A veces nos encontramos con símbolos como los de Nike, Apple que vemos que funcionan sin el logotipo. La explicación reside en que al ser marcas muy conocidas por todo el mundo la asociación del símbolo al logotipo es inmediata. Esto ocurre porque el logotipo y el símbolo de la marca han trabajado conjuntamente y de forma correcta durante mucho tiempo.

nike

En otros casos como el logotipo de Coca Cola funcionan aparentemente sin isotipo, pero si nos fijamos bien en la forma del logotipo es indudable que los trazados originales de las letras está cumpliendo una doble función.

coca-cola

Una vez entendido esto, os mostramos unos consejos para elegir la marca adecuada.

En cuanto al Logotipo

Ha de ser legible, es un error muy común encontrar logotipos difíciles de leer. También es importante el formato: no se recomiendan los extremos, es decir ni muy vertical ni muy horizontal. Lo ideal es una forma rectangular.

Elige una tipografía adecuada que sea fácil de leer a distintos tamaños. Procura que no tenga detalles complicados que interfieran en el mensaje y busca siempre la coherencia entre la forma gráfica y la palabra que representa.

En cuanto a los colores, como casi todo en la vida, menos es siempre más. Procura no utilizar más de dos colores (tres a lo sumo) y asegúrate de que tu marca pueda funcionar en un solo color.

A la hora de escoger los colores puedes buscar en su significado rojos y naranjas son cálidos y enérgicos, los azules por otro lado, aunque fríos resultan muy elegantes, pero sobre todo has de tener siempre presente que las marcas han de diferenciarse entre sí. Fíjate en tu competencia, si usan el rojo, apuesta por los azules.

El ejemplo más conocido es Pepsi (azul) y Coca Cola (rojo).

colas

Visto todo esto, ya puedes comenzar a trabajar en la imagen de tu marca, aunque lo recomendable es que lo pongas en las manos y la experiencia de profesionales especializados

Algunas páginas como www.mamajosefa.es ofrecen servicios low cost de diseño de imagen corporativa asequibles a todos los bolsillos y si el presupuesto sigue siendo un problema, puedes adaptar los requisitos para el diseño de tu marca a uno de los logotipos prediseñados que existen en el mercado y que puedas personalizar.

premade logos

mj head

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s