Cara a Cara con Esther Maderuelo

ENTREVISTA a Esther Maderuelo, Asesora de comunicación online y con alma FREElance, una soñadora y una gran profesional con un gran proyecto y proyección por delante dentro del Social Media.

Conocemos mejor a Esther Maderuelo.

-¿Cómo definirías Community Manager, a ser posible, en 140 caracteres?

esther maderuelo

Es difícil… Me he pasado un poco de caracteres, pero ahí va: Profesional que gestiona los social media de una marca, como puente con los clientes, y con cercanía, proactividad y trabajo hacia objetivos marcados.

 

-¿Siempre has tenido claro que lo tuyo era la Comunicación?¿Por qué?

De pequeña quería ser periodista y lo tenía clarísimo, pero no me llegó la nota de selectividad y mi segunda opción fue Trabajo Social; sin duda, una muy buena elección. Me he dedicado al trabajo social durante diez años, y durante estos años me saqué la carrera de comunicación audiovisual e inicié un máster en comunicación corporativa. El mundo de la comunicación me seguía llamando… En junio de 2012 me quedé en el paro, y para mí fue la excusa y oportunidad perfectas para lanzarme y hacer un cambio de rumbo que se había estado gestando durante años.

– ¿Háblanos de tu proyecto “Comunic@rte?

Comunic@rte como blog es el eje central de mi proyecto laboral. Lo inicié con la intención de aprender y profundizar en la comunicación online, para establecer contactos profesionales y con el objetivo de conseguir trabajo y salir del paro. Llevo 6 meses y hasta el momento no he conseguido lo que me proponía al 100%, pero en cuanto a satisfacción personal está superando con creces los objetivos propuestos. He contactado con grandes profesionales que son, además, grandes personas. El conocimiento que me aportan es increíble, y aunque algunas no lo sepan, su “estar ahí” es una fuente de motivación impagable.

-¿ Si tuvieras que elegir que tu empresa únicamente estuviese en una red social. ¿Con cuál te quedarías?

No creo que pudiera elegir; creo que no son las redes o el dónde, sino el cómo se utilizan…. Para cada red social y en función de cada marca o empresa será una red u otra la que mejor encaje en sus objetivos y público destinatario. A nivel personal y para mi proyecto Comunic@rte me quedo con Twitter, porque es la que más me gusta y la que me ha permitido establecer más contactos. Si me lo preguntas dentro de un tiempo posiblemente sea otra.

portada

-¿Cómo organizas tu trabajo?

¿La verdad? Como puedo…😉 En relación a Comunic@rte me programo primero por meses y más concretamente por semanas. Escojo los temas que quiero tratar en el blog e intento tenerlos preparados con un par de semanas de antelación. A veces se me ocurre alguna idea y preparo una entrada, y entonces tengo que reprogramarlo todo… Suelo valerme de las fuentes de información y contenidos que leo en las diversas redes sociales, para aprender e inspirarme. Y cada vez más también de mi propia experiencia. Los contenidos en las diferentes redes los programo con días de antelación, a partir de contenidos interesantes que leo de los diferentes blogs que sigo. Hootsuite y el programador de Facebook fueron grandes descubrimientos para mí.

-¿Como Community Manager estás trabajando con algunos proyectos? ¿Háblanos de ellos?

Actualmente estoy trabajando con una empresa de eventos, armando un blog y haciendo asesoramiento de comunicación online. También acabo de empezar con una empresa de diseño y  producción gráfica.  Ambas empresas son pymes y de reciente creación, y lo que más me gusta de trabajar con ellas es su ilusión y ganas de emprender, tan difícil en los tiempos que corren. Nos retroalimentamos de entusiasmo y pasión.

– Nosotros que te conocemos un poquito, porque procuramos siempre estar cerca de las personas que tienen mucho que mostrar y enseñar, sabemos que te has implicado en muchos proyectos de carácter social ¿Estas ahora colaborando en alguno?¿Puedes decirnos cuál es la iniciativa que mayor satisfacción te ha reportado?

Ahora mismo no estoy implicada en ningún proyecto de carácter social propiamente dicho. Pero sí te puedo hablar de la lanzadera 3.0, un gran proyecto ideado y creado por Mary Mar de Confesiones de una Community manager, en el que participamos algunas chicas, y que reúne todos los requisitos para considerarse de tipo social. Colaboración, apoyo mútuo o trabajo conjunto son algunas bases del trabajo social. La lanzadera 3.0 reúne todos estos requisitos, y su finalidad también. Una gran idea y un gran proyecto…  Os invito a conocerlo: http://lanzaderatrespuntocero.wordpress.com/

lanzadera-1

– ¿Cómo manejáis las crisis 2.0 que se os puedan presentar?

Por suerte no he tenido que lidiar con ninguna crisis de reputación. Y creo que hasta que no te enfrentas a una no eres una CM de verdad, ya que lo veo como una puerta a la “edad adulta” de lo que significa realmente ser una CM.

-Cuando tienes que explicar a tus amigos, familia… a qué te dedicas… ¿te entienden?

Buena pregunta… Más allá de quienes piensan que esta profesión es estar en Facebook y Twitter, aún siendo esto sólo la punta del iceberg, es bastante difícil explicarlo, pero no ha sido imposible. Siempre explico más o menos lo mismo, tanto para mi entorno como para posibles empresas o clientes: Hoy en día los consumidores ya no nos creemos los anuncios de televisión, necesitamos ver y sentir lo que nos ofrecen.  Además, las empresas que no son como Cocacola necesitan darse a conocer, y si Mahoma no va a la montaña, las pequeñas montañitas (pymes) deberán ir donde está Mahoma (consumidores). ¿Y dónde están todo el día los consumidores o usuarios?…  Más o menos lo explico así…

– Como a todas las personas que entrevistamos en La Banda del Capitán 2.0 dejamos que sean los invitados que tengan la última palabra, te queremos mostrar nuestra admiración y suerte en todos tus proyectos a largo y corto plazo. Gracias.

Ya me que me ofrecéis la última palabra quiero utilizarla para daros las gracias de forma muy grande, ya que brindarme esta oportunidad con el poco tiempo que llevo me llena de orgullo y satisfacción. Ha sido un honor contestaros todas las preguntas, y aprovecho para felicitaros por vuestras iniciativas, tanto por Txikiland como por la Banda del capitán 2.0. Formáis un gran equipo para hacer grandes cosas… Admiro este tipo de iniciativas, y os deseo mucho éxito y que la vida os devuelva todo lo que le dais. 

http://madeinesther.blogspot.com.es/

Twitter: @Esthermaderuelo

capitan head

3 pensamientos en “Cara a Cara con Esther Maderuelo

  1. De nuevo os doy las gracias por haber pensado en mí para vuestro segundo cara a cara, a pesar del poco tiempo que llevo… y además justo después de Laura Ferrera, profesional a la que admiro mucho. Os envío un abrazo enorme y un beso a toda vuestra banda de superhéroes😉

  2. Muy buena la inciativa de dar a conocer a nuevos emprendedores y muy sincera la entrevista.
    Enhorabuena Esther y felicidades a La banda del capitán por esta gran idea.

Responder

