Cara a Cara con MARY MAR CAMINO

ENTREVISTA A MARY MAR CAMINO (CONFESIONES DE UNA COMMUNITY MANAGER)-         

¿Saben las empresas lo que quieren en las Redes Sociales?redes-sociales-copiar

Antes que nada, muchísimas gracias Txema por la oportunidad que me brindas, por permitirme participar en tu proyecto, es un verdadero honor.

Contestando a tu pregunta, yo creo que sí, saben lo que quieren, que les sean rentables para sus negocios, que le generen altos índices de conversión, y por supuesto el retorno de la inversión. Básicamente lo que desea cualquier empresa de cualquier herramienta de la que haga uso para impulsar la actividad.

La cuestión, bajo mi punto de vista, es sí saben cómo lograrlo, esto es más complejo, y es aquí donde entra la figura del profesional del Social Media. Una empresa necesita un plan totalmente adaptado y personalizado al tipo de sector, la presencia en Internet (vía web, blog) ya nadie la discute, ahora bien la presencia en Internet vía Redes Sociales, todavía hay quién se la cuestiona; la respuesta para mí es muy intuitiva: no todas las empresas deben de estar en redes sociales y no todas las redes sociales son para todas las empresas.

Por ejemplo, la Casa Rural que no está en Trip Advisor es básicamente como si no existiera, en el lado contario tenemos una empresa de Tornillos, es complicado que se le pueda sacar rendimiento en Pinterest.

Lo interesante es analizar el tipo de empresa al con el más mínimo detalle y encaminarla hacía las plataformas de difusión que realmente le permitan obtener beneficios, asumiendo que a veces, para cierto tipo de empresa, es mejor estar en foros, blogs, webs, etc. que en redes sociales.

¿Se percibe un cambio de mentalidad entre las empresas?

Yo creo que sí, y volviendo al ejemplo de la Casa Rural, existe un tipo de empresa, muy específico, para la cual su única forma de supervivencia es la presencia en Internet.

Cuando hablamos de empresas tendemos a imaginarnos grandes marcas de refrescos, de moda, financieras, este tipo de empresas cuentan generalmente con un entramado en el ámbito del marketing, publicidad, relaciones públicas y por supuesto social media, muy complejo. Y es sorprendente como una pequeña empresa, alguna realmente pequeña, puede generar muy altos niveles de  difusión en Internet simplemente gestionando de forma óptima su presencia en la Red.

¿Qué es lo primero que preguntas a una empresa que quiere iniciar su presencia en Social Media?

Dos cosas, el tiempo que le puede dedicar y los recursos económicos de los que dispone para este campo. Con esas dos variables más la confianza y comunicación entre en profesional y el cliente, se pueden plantear objetivos muy interesantes.

Como profesionales, debemos adaptarnos al tiempo y recursos de la empresa, y hacer un plan totalmente personalizado, no solo a la empresa sino al propio empresario, donde se saque el mayor rendimiento a los recursos, manteniendo el nivel de los costes y tratando de generar beneficios (tangibles o intangibles) en un plazo de tiempo oportuno.

¿Cuáles son tus actividades diarias?

Bueno, aquí me podría pasar horas explicando mis actividades diarias, como cualquier Community Manager. Técnicamente, lo usual: e-mail, redes sociales, webs, blogs… pero te podría destacar que la labor diaria más importante que desarrollo es el trato con las personas.

Un Community Manager, es un administrador de comunidades, comunidades de personas, que pueden girar alrededor de una marca, actividad, profesional, etc, personas, tan diferentes entre sí como iguales es esencia. Es como mirar al mundo a través de un caleidoscopio,  donde tú estas flotando entre todos los colores y formas y tienes que llevar a buen puerto cada una de ellas, asumiendo la volatilidad y fragilidad de cada elemento.

Es muy bonito, apasionante y muy enriquecedor, también supone un gran desgaste mental, pero merece el esfuerzo.

¿Crees que está evolucionando también el perfil del Community Manager?

Si, diariamente. Además a un ritmo vertiginoso, cada día desaparece una de tus tareas, aparecen otras tantas nuevas y para cuando ya tienes todo dominado vuelta a empezar.

Además, gracias a la aparición de nuevos profesionales, no solo cambia el perfil, sino que se enriquece, es algo con lo que yo disfruto muchísimo, descubriendo tanto  a profesionales ya consagrados, como a los nuevos profesionales, que aportan una chispa muy alentadora, cada persona es un mundo, cada Community Manager tiene un toque muy especial que lo hace único, y aunque pensemos en un “perfil” yo creo que se pueden perfilar las tareas a realizar, pero no al propio CM, cuanto más diversidad exista mejor, creo que es más interesante y divertido.

 399501_499217226805137_604958886_n

¿Qué opinas cuando se dice que la profesión que ha registrado una demanda mayor en los últimos meses es la de Community Manager?

Pues es algo que me hace feliz, lógicamente. Supongo que esta afirmación dependerá de muchos factores, pero si la tendencia es esa, es formidable, no cabe duda.

¿Que nos puedes contar de tu gran proyecto “Confesiones de una Community Manager”?

Confesiones de una Community Manager es una verdadera “locura”, me hace enormemente feliz, no es una marca, no vende nada, es un blog, un diario, una forma amena y humana de ver esta profesión, las peripecias a las que nos enfrentamos día a día, siempre bajo un punto de vista alegre, optimista y con el mayor afán de superación.

No tiene un porque, un objetivo claro y delineado, simplemente trato de trasmitir que cualquier persona que se lo proponga puede ser CM, o lo que le guste y le haga feliz, que todos tenemos momentos buenos y malos en nuestras profesiones, que cometemos errores y que salimos airosos muchas veces antes de haberla liado.

No es un blog técnico, tiene por supuesto su parte más “teórica”, pero su esencia es formar una Comunidad de Nuevos Profesionales, donde se asuma que no somos perfectos, que no lo sabemos todo y que el camino consiste en aprender, en disfrutar del viaje casi más que de llegar al destino.

Realmente estoy enamorada de Confesiones, de la Comunidad que la rodea, de las meriendas entre amigos, de los buenos días y buenas noches y sobre todo del compañerismo que hemos demostrado en infinidad de ocasiones, saliendo todos a una cada vez que alguno de nosotros lo ha necesitado, dejando no a un lado, sino encerrada bajo mil llaves la absurda e infructuosa competencia, y comprendiendo que todos queremos lo mismo, salir adelante y disfrutar con lo que hacemos.

y sobre la … ¿Lanzadera 3.0?

Es la extensión activa de la filosofía del cariño, la entrega y la lucha conjunta, mi filosofía de trabajo y de vida y la filosofía que he tenido el placer y alegría de poder compartir con el resto del equipo de la Lanzadera 3.0 (Esther, Julia, Vero, Rocio y Mariana)

Es muy complejo formar un equipo, concretar ideas, pero es realmente enriquecedor, siempre aprendo cosas nuevas de mis compañeras, e incluso de mi misma. La importancia y la piedra angular de este proyecto es la FALTA DE EGOISMO ABSOLUTA, llevada a su máxima expresión, no es fácil de lograr porque a todos nos gusta el reconocimiento, el obtener algo a cambio por el trabajo que realizamos.

Personalmente puedo decir que la satisfacción interior de hacer feliz, o dar un pequeño empujoncillo a alguien al que no conoces, pero que tiene la misma ilusión y empeño por salir adelante que tu, es mi beneficio, mi reconocimiento personal.

Todo en esta vida es finito, menos el amor y el cariño que has sentido cuando has llevado a cabo algo que te ha hecho feliz.  Ante todo las personas, los seres humanos, después nada, y después de la nada todo lo demás.

¿Cómo puede formarse un Community Manager?

De mil maneras, la tradicional haciendo un curso de calidad, pero la mejor forma de aprender es con la práctica, cometiendo errores, acercándote a personas que admiras y pidiéndoles opinión y consejo. La mejor forma de aprender es valorar y respetar el trabajo ajeno, es la fuente real del aprendizaje, como lo ha sido siempre (desde la Academia de Platón y más atrás) Suena un poco “pesadito” pero si lo analizas, es así, tal cual.

¿Qué tiene más valor para tí, un “me gusta” en Facebook o un “retweet” en Twitter?

Tienen el mismo, no voy a entrar en detalles técnicos, es más fácil darle a un “me gusta” que hacer un “retuit” no cabe duda, pero ambos son muy bienvenidos. Aunque hay algo que me pirra, que uso básicamente “sin sentido” (el sentido técnico) que es el #FF. El tema de ir saludando a los compañeros, y que de forma casi inmediata te contesten, es algo que disfruto muchísimo, porque en ese momento, en ese instante sabes que esas personas están ahí, que les ha llegado tu saludo, y me hace muy feliz.

 

@ConfesionesCM

@txemaSanfelix

 

capitan head

2 pensamientos en “Cara a Cara con MARY MAR CAMINO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s